domingo, 27 de noviembre de 2016

Medidas organizativas

La realización de unas medidas organizativas en un centro para el trabajo en la prevención del acoso escolar, es fundamental. No olvidemos que no sólo tiene esta función pues, la organización de actividades que buscan este resultado, llevan implícito el carácter lúdico, integración social y aprendizaje y, es por ello, que debe realizarse mientras exista o no, posibles casos de acoso.

Los diferentes focos de desarrollo para situaciones de acoso no solo se queda en los intercambios de clase, recreos, subidas o bajadas y comedor. La situación de miedo del acosado o de amenaza del acosador se puede desarrollar durante el tiempo de clase y, es por ello, que las medidas organizativas deben tenerse en cuenta desde ahí.Con esto me refiero que, la disposición en clase, la participación activa y los cambios estructurales dentro del aula, son básicos para hacer un grupo heterogéneo activo y movible estableciendo así una mayor actividad social.

Subidas y bajadas

-Tanto en mi centro, como en mi forma de ver la organización de subidas y bajadas de las aulas, se funciona mejor creando el hábito de subir en fila y de manera ordenada. Existe la posibilidad de hacerlo por orden de lista o por orden de colocación en el aula, siempre y cuando, esté supervisado por el profesor. Supervisión que debe hacerse desde la cabeza de la fila hasta el final. Ellos saben que existe un control y se supervisa al grupo en todo momento.

Recreos

- Un plan de recreos en cuanto a espacios y actividades es básico para integrar a la mayoria de los alumnos. Una vez destinados unos espacios, podemos organizar juegos por dias con unos profesores de referencia en las zonas habilitadas y en sus juegos. Dar el protagonismo a alumnos más mayores para gestionar los juegos (a modo de árbitros) puede ayudar a que ciertos alumnos se aprovechen de ese papel protagonista del que carecen cuando realizan el propio juego.
La opción de que haya algún profesor en un aula para realizar otros tipos de juegos (de mesa, cartas, ajedrez...) pueden ayudar a que pasen un tiempo desarrollando otro tipo de actividades.
No olvidemos que la vigilancia en estos periodos de recreo son fundamentales para ver como desarrollan los juegos y como se establecen los grupos de relación y el nivel de participación.

Cambios de clase

- Los cambios de clase deben de estar controlados. Eso sí, no olvidemos que es el momento donde pueden intercambiar opiniones o desinhibirse después de un tiempo de trabajo. Para ello, los profesores debemos asegurarse de eso, que sigue habiendo control pero para relacionarse y no dejar al aula sola dando pie a que existan conflictos. La idea de profesores de vigilancia es buena, pero por el número de profesores que hay en los centros, no es posible y, es por eso, que se recomienda cambios rápidos donde unos profesores vayan de clase a clase sin dejar al grupo solo.

Comedor

- Es básico la comunicación con la empresa de comedor para dar a conocer a los alumnos que tienen más problemas a la hora de relacionarse y ver cuales pueden generar algún conflicto.
La situación en las mesas es fundamental y debemos ayudar a los monitores de comedor a situar a los alumnos que en el momento de la comida pueden incidir negativamente sobre otros.
Este control refuerza la cofianza del alumnos que se siente protegido por los docentes pero que, en un momento tan importante como es la comida, pueda verse solo y desprotegido.

Mezcla de grupos y cambios de clase 

- Como decía al principio, la mezcla de grupos cada cierto tiempo (en mi centro cada dos años) hace que los alumnos establezcan nuevos lazos de unión y se rompan los que incomoden durante un curso concreto.
Está claro que, tanto en recreos como fuera del colegio, pueden relacionarse abiertamente con más niños, por eso, debemos facilitar cauces donde se evite el estancamiento social teniendo al mismo grupo siempre junto donde los amigos de siempre no den opción a ampliar su grupo y donde el rol del "lider" se asiente durante años.
Lo mismo nos puede ocurrir con la colocación de clase. Dar pie a que los niños se conozcan y trabajen con el resto, refuerza ese conocimiento a nivel de relación y trabajo.

En mi opinión, creo que tienendo ese control de medidas organizativas, nos ayuda a conocer más a nuestros alumnos y no dejan lugar a la improvisación de dejar a nuestros alumnos que ellos hagan y deshagan los hábitos de relación entre iguales. Nuestros alumnos ven el control de la organización del grupo no dando lugar a que el estancamiento del mismo genere conflictos de los cuales, muchas veces ni nos enteramos.







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